8 abr 2013

CRONICAS DE BOLONIA 2013

Llevaba un par de años con ganas y por fin este año me he liado la manta a la cabeza y me he presentado en la Feria de Bolonia .
Desde luego es una experiencia y una buena oportunidad de hacer contactos.
Mi impresión es que es sobre todo es una feria dedicada a la venta de libros , en la que los ilustradores nos colamos mendigando un poco de atención. Vamos todos con nuestros carpetones de aqui para allá esperando que alguien te haga un huequito y vea tu portfolio.

Mis consejos para cualquier ilustrador que quiera ir serian los siguientes:

-Busca editoriales afines a tu estilo, o creas que pueda encajar tu proyecto.
- Concertar citas con esas las editoriales con antelación, muuucha antelación.
- Llevarte los proyectos que quieras presentar lo más completo posible.
- Preparar algo material destacable, para el muro de ilustradores. Hay gente que se lo curra mucho
y es una buena forma de llamar la atención.
- Un portfolio cuidado y preciso, es decir no lleves todo lo que tengas, se selectivo.En la feria no dispondras de mucho tiempo para que lo vean.
- Animo,* Buena cara , Zapatos cómodos y Suerte.

* Piensa que tu proyecto puede no gustar, no permitas que te minen la moral, defiendelo y si no gusta pues nada, hay muchas editoriales en  alguna puede encajar.

En mi caso, me asombra que todavía se pueda ser tan reacio a la ilustración digital, que te puedan tachar de no saber dibujar por usar ordenador me supera.
Luego ves trabajos como el premiado por SM "¿Quien conoce a Guillermo a Tell? y me quedo a cuadros.Personalmente me parece horrible.

No entiendo este rollito de dibujo mal a cosa hecha, con carboncillo natural del penedes, en papel reciclado, le pego un chicle y soy super guay.Pero para gusto los colores, nunca mejor dicho.

Si no consigues citas, algunas editoriales establecen un horario para ver portfolios, normalmente por la mañana pronto de 10 a 1 o así. Se crean autenticas colas en las que puedes perder horas tranquilamente, ya depende del interés que tengas en la editorial.
Para mi sorpresa a partir de las 4 o así el ambiente de los stand cambia y empieza a rular cervecitas y copas, y es más díficil que te presten atención.

Esta es sólo una pared del muro de los ilustradores, aqui estoy buscando un hueco, y eso que fui prontito XD!!
La agencia advocate-art eligió una de mis imagenes para su stand, me hacía ilusión hacerme una foto con él. Despues de montones de mails, proyectos juntos, poder conocer en persona a los agentes que lo hacen posible. Sin duda ha sido uno de lo mejores momentos de la feria.

Si terminas la feria y te quedas con ganas de más, la ciudad se llena de actividades relacionadas con la feria, exposiciones, charlas y encuentros.
Bueno, menuda chapa he soltado, espero que este post pueda aclarar algo a cualquier ilustrador que se plantee su visita a la feria, aunque esto no es más que la opinion de una servidora.


4 comentarios:

Laura dijo...



Hay muchas editoriales en contra de la ilustración digital? Yo no lo entiendo se pueden hacer cosas increíbles de esa forma.

No sabía lo del muro, qué fuerte, por la foto que has puesto, hay hasta gente que pone como cajitas
con las tarjetas. (por cierto, qué mona sales!!)

Y qué guay que Advocate Art eligería una de tus ilustraciones!

Veo que fue una buena experiencia, así que empezaré a pensármelo seriamente en lo de ir y de paso me guardaré tus consejitos ^_^

noneta dijo...

Hola Laura!, espero que no haya muchas, pero yo topé con algunas que no les interesaba nada. Yo creo que la feria es una buena opción para moverte por el mundillo y hacer contactos.

Victoria Villa dijo...

Veras como todos los contactos sirven de mucho! seguro que has encandilado a mucha gente con tu arte!! :D

Ana dijo...

Me ha encantado tu crónica Patri, vaya tela con las editoriales.
La ilustración premiada da susto.
Me ha encantado verte con en tu gran ilustración.

Besicos
Ana