8 abr. 2013

CRONICAS DE BOLONIA 2013

Llevaba un par de años con ganas y por fin este año me he liado la manta a la cabeza y me he presentado en la Feria de Bolonia .
Desde luego es una experiencia y una buena oportunidad de hacer contactos.
Mi impresión es que es sobre todo es una feria dedicada a la venta de libros , en la que los ilustradores nos colamos mendigando un poco de atención. Vamos todos con nuestros carpetones de aqui para allá esperando que alguien te haga un huequito y vea tu portfolio.

Mis consejos para cualquier ilustrador que quiera ir serian los siguientes:

-Busca editoriales afines a tu estilo, o creas que pueda encajar tu proyecto.
- Concertar citas con esas las editoriales con antelación, muuucha antelación.
- Llevarte los proyectos que quieras presentar lo más completo posible.
- Preparar algo material destacable, para el muro de ilustradores. Hay gente que se lo curra mucho
y es una buena forma de llamar la atención.
- Un portfolio cuidado y preciso, es decir no lleves todo lo que tengas, se selectivo.En la feria no dispondras de mucho tiempo para que lo vean.
- Animo,* Buena cara , Zapatos cómodos y Suerte.

* Piensa que tu proyecto puede no gustar, no permitas que te minen la moral, defiendelo y si no gusta pues nada, hay muchas editoriales en  alguna puede encajar.

En mi caso, me asombra que todavía se pueda ser tan reacio a la ilustración digital, que te puedan tachar de no saber dibujar por usar ordenador me supera.
Luego ves trabajos como el premiado por SM "¿Quien conoce a Guillermo a Tell? y me quedo a cuadros.Personalmente me parece horrible.

No entiendo este rollito de dibujo mal a cosa hecha, con carboncillo natural del penedes, en papel reciclado, le pego un chicle y soy super guay.Pero para gusto los colores, nunca mejor dicho.

Si no consigues citas, algunas editoriales establecen un horario para ver portfolios, normalmente por la mañana pronto de 10 a 1 o así. Se crean autenticas colas en las que puedes perder horas tranquilamente, ya depende del interés que tengas en la editorial.
Para mi sorpresa a partir de las 4 o así el ambiente de los stand cambia y empieza a rular cervecitas y copas, y es más díficil que te presten atención.

Esta es sólo una pared del muro de los ilustradores, aqui estoy buscando un hueco, y eso que fui prontito XD!!
La agencia advocate-art eligió una de mis imagenes para su stand, me hacía ilusión hacerme una foto con él. Despues de montones de mails, proyectos juntos, poder conocer en persona a los agentes que lo hacen posible. Sin duda ha sido uno de lo mejores momentos de la feria.

Si terminas la feria y te quedas con ganas de más, la ciudad se llena de actividades relacionadas con la feria, exposiciones, charlas y encuentros.
Bueno, menuda chapa he soltado, espero que este post pueda aclarar algo a cualquier ilustrador que se plantee su visita a la feria, aunque esto no es más que la opinion de una servidora.